martes, 5 de abril de 2011

Características del plan y los programas de estudio.

El plan y los prgramas de estdio de educación primaria dan continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudio de educación secundaria 2006 en relación con tres elemetos sustantivos: a) la diversidad y la interculturalidad, b) el enfásis en el desarrollo de comptencias, c) la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

  • La diversidad y la interculturalidad: se pretende que las niñas y los niños reconozcan la pluralidad como una característoica de su país y del mundo, y que la escuela se convierta en un espaciodonde la diversidad pueda apresiarse como un aspecto cotidiano de la vida.
  • Enfásis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados: se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el ambiente.
  • Incorporación de temas que se abordan en más de una asginatura: una de las prioridades en educación primaria es favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas en cada uno de los grados.
Estas temáticas deben de ser el hilo conductor de la reflexión y la práctica educativa en la escuela. La reflexión de todos los actores educativos sobre la posición que tienen en relación con los valores y actitudes que favorecen en el ámbito, escolar, familiar y social es un aspecto esencial para lograr que los alumos desarrlloen dichos valores y actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario